lunes, 7 de abril de 2008

El Co$to, Por Un Futuro...



" Como es de su conocimiento, este año la ley Nº 20.027 mantendrá el sistema de crédito con aval del Estado para alumnos que cursen estudios superiores en alguna institución de educación superior acreditada. ... Conforme a la información proporcionada por el citado Ministerio, UD se encuentra en la lista de postulantes seleccionados como beneficiarios de dicho crédito".

Fragmento de una carta que me llegó hace un par de días, informándome que soy un beneficiado más con este "gran" crédito.
Lo cierto es que sin este crédito, tendría que volver a mi rutina, a trabajar y estudiar a la vez, sé perfectamente que no soy el único en el mundo que lo hace, sé que no es imposible, mas, también se que se vuelve una tortura cuando se combina con algunos elementos que no develaré en esta ocasión. Si lo acepto, me podré dedicar solo a estudiar y a disfrutar la vida de un estudiante, si no lo acepto, volveré a trabajar como lo he hecho desde los 18 años prácticamente, como lo veo, es una desición bastante fácil, hasta que llega el punto de las cobranzas, al momento de egresar, tendré agradables 18 meses de gracia, para poder hallar un buen trabajo, que me permita cubrir las cuotas con sus respectivos intereses, porque afrontemoslo, no digamos que es la salvación, más bien, sé que más de alguno compartirá conmigo la calificación de "último recurso".
Al final de todo, por comodidad, sé que terminaré aceptándolo, lo que me lleva a preguntarme, ¿ que es lo que hago en esta ocasión, refunfuñando por algo que cómodamente aceptaré ? al fin y al cabo, las ganas de estudiar y morir aprendiendo, se hacen más fuertes que cualquier miedo a enfrentar un endeudado futuro.
Lo que de alguna manera me perturba, es el interminable tema de la educación en nuestro país, y la pregunta incansable de la clase media ¿ que hay de nosotros ?, porque claro, si mi familia fuera un tanto más pobre, no hubiésemos tenido la fortuna de tener un televisor, un refrigerador y yo no pudiera estar escribiendo esto, porque claramente no tendría un computador y mucho menos internet, mi educación sería completamente obsequiada, por nuestro generoso gobierno. Por cierto, no hay que olvidar, que aparte de ser pobre, tendría que ser un mateo de primera para poder optar a algún beneficio.
Por otra parte, si mis viejos, fuesen ABC1, lo más probable es que el tema de la educación, fuera lo que menos rondaría mi cabeza, ya que obviamente, tendría todo pagado desde la primera vez que abra los ojos.
Pero, ¿ Que hay de la clase media?, ¿ que pasa con los que no fuimos "cerebritos" o "antisociales" en el colegio ? ¿ Que pasa con la clase media ?.
Las respuestas son bastante desalentadoras, tenemos que redimirnos a aceptar el generoso "Crédito con Aval del Estado", un crédito simpático y generoso para la gente de clase media, que una vez egresada seguirá siendo de clase media.
En resumen, CAE... a pesar de todo lo que acabo de decir, acepto.

3 comentarios:

::Nico_strike:: dijo...

bueno eso pasas por ser pobres o mas bien dicho de clase media po hueon .
si fuesemos mas pobres de lo que somos ahora tendriamos dos opciones:
1:No estudiar,devido a que estariamos undidos en un mundo de delincuencia o dragadiccion,con unos cuantos cabros chicos cada uno.(no es el 100% de los pobres los que viven eso pero si la gran mayoria)
2:estudiariamos con beca de alguna huea de gobierno o de la municipalidad o de la huea que sea . y estariamos estudiando mas que la mierda para no perder ese gran beneficio.

en pocas palabras por ser de clase media ,tamos en el limbo de la ayuda guberamental.dependiendo de un credito que despues se devuelve hasta el ultimo peso y mas inflado que pan con agua.

pero asi es la vida po perro aunque yo no trabaje y tenga la suerte d que mi viejo me page el duoc(cosa que esta complicada por razones obvias)nadie dijo que la vida seria justa.

::Nico::

F r a n c i s c a dijo...

Pucha shirombo, no me di la pajita
de leer tu escrito =/ pero se me imagina qe es algo bkn, como siempre xD y nO te noji pu! si aqi
ta mi comentario jajaj
Ya betoLais, cuando este más
inspirada te hago un con too el
estilO! te qerO.-

Ro.Sa.R!o dijo...

Lei cada palabra q escibiste
y siempre he pensado lo mismo que tu.
A los pobre quienes lo sostienen el gob. al los ricos ellos mismos (y nosotros) y a la pobre clase media, ni la hora nos dan!
pero lamentablemenrte, como tu dices, hay q aceptar el credito para poder estudiar ahora. No en 10años mas cuando halla trabajado de cualquer cosa pa juntar plata y pagarme la carrera.
Es super injusto el cuento de la beca y el credito, por que claro, por que nuestros papas se han sacado cresta y media pa tener las cosas de una casa,... no, no se puede por q tienen mucho, por lo menos la tienes... mi papas uuuff mejor no digo na lo q han sufrido pa pagar dos universidades de una
Pero seamos felices =
carretiemos =
y por lo menos se feliz con q seremos compañeros de duors
weno

te quiero
tu tp lo olvides si no el mismo regalo pa ti, pero en los dos...!